31 de enero de 2012

LA ENCANDILADA

Hace 31 años vine por primera vez a Piriápolis. Desde entonces, escucho las historias de la pesca "a la encandilada".


Finalmente ayer después de un día de muchísimo calor y con la familia completa, fue el clima ideal para meterse en el agua en plena noche sin sufrir de hipotermia.


Valientes los 4 hombres de la casa, se metieron al agua con la luz, los calderines y el balde. (Mamá sequita, saca fotos desde la orilla, porque alguien tiene que documentar semejante suceso que al parecer sólo ocurre cada 3 décadas)


La idea es que al iluminar el agua, los peces se encandilan y quedan inmóviles, momento fatal en el que los ladrones de peces, los atrapan con el calderín.
Playa SAN FRANCISCO  oscurita oscurita.


Se preparan 
Iluminando el agua. Al fondo PUNTA COLORADA.


No se me vayan tan lejos, que no llego con el flash!



Un verdadero trabajo en equipo





  







Hoy comemos cornalitos... 
Todo esto no tiene nada que ver con el patchwork, pero cualquier suceso que se hace esperar tanto, merece una subida al blog. :)

11 comentarios:

  1. No solo merece documentarlo sino que además es educativo ya que por lo menos yo no tenía ni idea del encandilamiento de los peces.
    Los chicos con traje de agua pero el padre, qué coraje!
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hmmmmmmmmmmmmm qué ricos!!!y cualquier suceso de nuestras vidas merece ser subido al blog jajajjaj
    besitos y segui disfrutando ♥

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaaaa!!!!! Genial!!!! Mis hombres hicieron algo parecido hace un par de años, sacaron un balde lleno de "no se qué" y el colmo de la experiencia fue que como de pescados no entienden mucho y de cocina menos, no les rasparon las escamas o "lo que sea" y cuando quisimos comerlos se nos atragantaban unos pedazos duros y todo resultaba muy muy poéticamente incomible. 8-))
    ¡Sigan disfrutando!!!

    ResponderEliminar
  4. Que trabajo!! No se quedaron con hambre?? Me imagino los cornalitos acompañados de una buena tortilla o algo asi, para recuperar las calorias perdidas. Besos.
    Norma

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa la foto!! Me parecio genial esta publicacion!!
    Genial la salida de tus hombres!! Maravillosos!

    ResponderEliminar
  6. Para mis hermanos, primos y para mí era una de las clásicas salidas con el abuelo Alfredo, mi padre y tíos... una fiesta nocturna que duraba un par de horas o poco más.

    Arriba esperaba la abuela Juana con el aceite calentándose y nos freía la majuga con cabeza y cola.

    Claro que no teníamos neopreno, así que de traje de baño y camiseta nos metíamos al agua hasta la cintura.

    Cuando volvíamos, dábamos diente con diente, tiritábamos de frío! Nos cambiábamos de ropa volando y para cuando salíamos del baño, la majuga estaba lista en una fuente esmaltada, enorme y nos dábamos la panzada.

    Tiernos recuerdos de infancia. Gracias Cecilia!

    ResponderEliminar
  7. Que Documental, las fotos increíbles y los caballeros de lo mas valientes. Tienes que llevar una filmadora, hacer un video. Felicitaciones; la del plato con la servilleta es una provocación.
    Sabes que los globitos que se ven es no se que cosa... ahorita no recuerdo... en internet aparece la explicación. Enhorabuena.
    wilperez38@gmail.com. Gracias por compartir esa bella experiencia.

    ResponderEliminar
  8. hermosa pesca artesanal y familiar,divertida y sustentable!!!!......lamentablemente es el mismo sistema que usan barcos factorías extranjeros que anclados en la milla 201 (el limite argentino es milla 200)prenden focos hacia las profundidades y "chupan"cardúmenes por unas aspiradoras inmensas hacia el interior del buque .....En una imagen satelital nocturna,se ve en el mar argentino ,la milla 201 como si fuera una ciudad alargada...de la cantidad de buques que hay usando este sistema d epesca ilegal.

    ResponderEliminar
  9. jajajajaj, pero El que mas le puso el pecho a las balas fue Victor, como siempre, los niños equipados , El , con su dorso al viento!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que divertido! Y que astuta vos que te quedaste con la maquina de fotos! jajaja. Y la ultima foto ... como extraño los cornalitos!
    Espero nos veamos pronto. Planes de viaje para el 2012? Gramado otra vez? Te comunicaste?
    Besos grandes,
    Ana

    ResponderEliminar
  11. Es una experiencia hermosa! Nosotros pescábamos en las playas del centro de Piriápolis! No hace falta usar trajes especiales, el agua es transparente y no llega ni a las rodillas donde ya encontrás peces. Son especiales las noches en las que se anuncian tormentas porque hace calor afuera y dentro del mar el agua es calentita!

    ResponderEliminar