2 de mayo de 2014

Crónica de un viaje corto y fuerte

El viaje a Montevideo fue muy intenso...
Empiezo por lo más liviano que fueron las dos clases que di en Manzanal S.A. donde Franco Lanzillotti, puso a disposición su impecable espacio, las máquinas y todas las atenciones para que todo fuera fácil.
Como siempre, las chicas trabajaron con la mejor onda y sus árboles quedaron DIVINOS!




El lunes a última hora se hicieron la presentación del proyecto CODOF y las demostraciones para recaudar materiales para el taller de la cárcel.
También se recibieron un montón de bloques para el quilt ADENTRO AFUERA muuuuuuy lindos.



--------------------------------------------------------------------------------------------
A la mañana siguiente, partimos al penal.
Como nunca había visitado uno, lo único que podía imaginarme era lo que se ve en las películas.
Afortunadamente el taller no tiene nada que ver con esas imágenes: El espacio es luminoso y está limpio, cuidado y equipado con todo lo que se necesita. 

Cuando llegamos algunas de las chicas (de edades bien dispares) ya estaban en el taller.
A unos metros hay un salón donde enseñan peluquería y era evidente que muchas de ellas, habían pasado por allí a peinarse antes de venir a trabajar. La licenciada Marianna Días, señala que ésto habla bien del lugar que ocupa para ellas el proyecto.

Mientras esperamos a que lleguen todas, presentan los bloques recolectados en el panel de diseño y se interesan muchísimo por descubrir cómo están hechos.
Me encanta porque justamente ése fue el objetivo cuando pedí bloques sin patrón establecido: Que hubiera variedad para que pudieran ver y quisieran aprender.





BLOQUE LOCO
Una vez que llegaron todas, empezamos a trabajar en un "crazy block". Perfecto para hacer en el taller y bordarlo a mano luego.

Trabajaron bárbaro.

Bloques Crazy terminados


Graciela Aznarez les enseñó a quiltear, pero quiso que les mostrara un poco de quilteado libre.
Hice algunos diseños y aproveché a escribir los nombres de cada una.
MONO DE MEDIA
La "estrella" de la mañana fue el MONO DE MEDIA. Cuando saqué el modelo del bolso hasta los varones quedaron fascinados!!!





Aldo y Mariano también trabajan

Aunque al principio hubo un poco de resistencia a cortar las medias que habíamos llevado ad hoc,  todas terminaron cosiendo, cortando y rellenando sus muñecos encantadas con sus MONOS PATILARGOS.





A éste lo bautizamos Mono con complejo de Leopardo.

Las chicas con los monos terminados y gran parte del equipo de CODOF
Hasta ahí, fue como una clase más en mi taller, pero al despedimos, una sensación difícil de explicar me invadió y me conmovió mucho. Tenía ganas de quedarme a hacer más.

Mi amiga Dina Schnock es músico-terapeuta. Además es textil y experta en reciclaje. Ni bien supo de la iniciativa, se ofreció a colaborar y viajó conmigo.
Fue maravilloso tenerla presente todo el tiempo porque aportó muchísimo de su experiencia en otros talleres, llevó muestras de trabajos increíbles hechos con ropa vieja y estuvo al pie del cañón durante toda la estadía. Un placer.

Con Dina a la salida de la prisión.
Experiencias como ésta no se presentan todos los días. Agradezco muchísimo a Graciela Aznarez y a Marianna Días por haberme invitado a participar y colaborar con ellas en su grandiosa tarea. 
Seguro dará buenos frutos.

3 comentarios:

  1. Uff! Que aprendizaje para las de adentro y las de afuera. Seguro mas de alguna sa quedó con la idea de que siempre hay una mejor opción, que siempre hay algo mas por descubrir, por crear, que no todo esta hecho y que la libertad de pensamiento esta en el corazón de cada una.

    ResponderEliminar
  2. uhhhh, que fuerte todo esto Cecilia. Te felicito y admiro. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. qué buen trabajo Cecilia, valoro mucho el aventurarse a trabajar con personas que seguro necesitan mucho de nosotros, y lo hacen de corazón!

    ResponderEliminar